Testimonio de la retaguardia

Testimonio de la retaguardiarecoge las memorias de una funcionaria de la Subsecretaría de Armamento del Gobierno de la República, durante la Guerra 1936-1939 y el exilio.
Es un proyectode la Fundació Ciència en Societat, que recopila las vivencias de Mercedes Orgaz.

Esta madrileña de memoria prodigiosa entró a trabajar como funcionaria de la Subsecretaría de Armamento y Municionamiento del Gobierno de la República en Valencia en otoño de 1937. Poco después, se trasladó a Barcelona, la ciudad que acogió durante más tiempo el Gobierno republicano, para huir ya a principios de 1939 hacia Figueras y, posteriormente, cruzar la frontera para comenzar un exilio, en Francia primero y en Argentina después, que se alargaría hasta 1961.

El proyecto ha consistido en una serie de entrevistas con la protagonista que han dado como resultado la elaboración de un DVD con todas sus vivencias y de dos memorias escritas que resiguen los hechos más significativos que Orgaz vivió y experimentó en primera persona, tanto durante la Guerra Civil como en el periodo de exilio.

Aquí podéis encontrar las grabaciones realizadas el 26 y el 27 de julio de 2007:

Con este proyecto para reconstruir las vivencias de Mercedes Orgaz, Ciència en Societat quiere poner su particular grano de arena en el marco de multitud de actividades que se llevan a cabo para intentar recuperar la memoria de uno de los periodos más oscuros de la historia de España.

Este proyecto de investigación histórica ha sido financiado por el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña y ha contado con el apoyo del Centro de Estudios Históricos Internacionales (CEHI) de la Universidad de Barcelona. El testimonio de Merche está también depositado en el Museo Memorial del Exilio, en La Joquera.

Los interesados en obtener más información tan solo deben contactarnos a través del correo electrónico . El proyecto es de difusión libre, siempre que se haga constar la autoría de la Fundació Ciència en Societat.
Contacto: <info (at) cienciaensocietat.org>

[Merche murió meses después de grabar este testimonio.]