José Luis Ordóñez

Soy licenciado y doctor en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Me he especializado en ecología forestal y en ecología del fuego, pero lo cierto es que mi obsesión por todo lo que tiene que ver con la vida, y especialmente con la nuestra, hace que me fascinen también otros temas, como la etología, la sociobiología, la evolución y la biomedicina.

Durante más de 10 años he trabajado en el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), en la elaboración de inventarios ecológicos, la fotointerpretación de mapas temáticos, el estudio de la regeneración de zonas afectadas por grandes incendios y el desarrollo de modelos matemáticos que expliquen la recuperación natural de los bosques. De ahí salieron cinco publicaciones científicas en revistas internacionales y más de diez pósters y comunicaciones orales en diferentes congresos. 

A lo largo del doctorado me fui dando cuenta de que se me daba mejor la parte comunicativa que la parte estrictamente investigadora. Por ello, decidí aprovechar la excelente calificación de mi Certificado de Aptitud Pedagógica, mi primer curso de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (UB) y mis todavía jóvenes conocimientos sobre la realización de documentales del Observatorio de Cine,  para dedicarme a la divulgación científica.

Participé como alumno en el workshop Comunicar los resultados de tu investigación”, que organizaba la Sociedad Catalana de Biología (SCB-IEC), y ahí conocí a Cristina Junyent. Desde entonces he estado trabajando como divulgador por mi cuenta y para Ciència en Societat, elaborando e impartiendo unidades didácticas destinadas a estudiantes de secundaria y a otros públicos, participando en conferencias y exposiciones científicas, ilustrando un manual de ecología práctica (Ecología con números) y redactando contenidos para diferentes publicaciones, entre las que destaco dos: las de la revista Eureka y las de una serie de manuales forestales de la Diputació de Barcelona que todavía están en fase preliminar.